El Programa ofrece soluciones simplificadas para ayudar a las personas que hayan tenido dificultades de pagos en sus deudas.

La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (ANEAC), con el apoyo de la Unidad de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la articulación del Banco Central del Uruguay (BCU), pusieron en marcha el Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas para dar una solución a la situación crediticia de cientos de miles de uruguayos.

El programa está dirigido a las personas que han tenido las mayores dificultades para pagar sus deudas, por lo que se encuentran en la Categoría 5 en la Central de Riesgos. Deben haber estado incluidos en esta categoría al 30 de abril de 2022, cuando el gobierno nacional decretó el cese del estado de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, y encontrarse actualmente en esa categoría. Se incluyen también los deudores que estén en las mismas condiciones de incobrabilidad y antigüedad de aquellas instituciones que no reportan al BCU.

En el caso de deudores con un saldo de capital menor a $ 5.000, las instituciones renunciarán al derecho de ejercer el cobro de estas deudas y las darán por canceladas sin que el deudor deba abonar nada ni hacer ningún trámite.

Para aquellos con deudas cuyo saldo de capital sea mayor a $5.000.- y hasta $100.000.- se ofrece la posibilidad de reestructurar esa deuda en cuotas fijas a tasa 0%, o sea sin intereses. La cantidad de cuotas se fijarán de común acuerdo de una oferta de 3 posibilidades dependiendo del monto de la deuda, que podrán ir hasta 36 meses.

Del programa participan los bancos BBVA, Banco República, Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank, y las administradoras de crédito Creditel, ANDA, Crédito Naranja, República Microfinanzas, Crédito de Valor, Pronto, OCA, Cash, Fucac Verde, Crédito de la Casa, Crediton, Credisol, Crédito Uruguayo, Prextamo y Volvé. Asimismo adhieren, aunque con condiciones específicas, las empresas especializadas en adquisición de cartera vencida Fabraler, Mercurius y Viemventura.

Este programa es voluntario, y quedan excluidas aquellas operaciones de crédito de financiamiento de automotores, operaciones de crédito con garantía hipotecaria, prendarias o con fianza personal, saldos de garantía de alquiler y en general cualquier otra que se encuentre garantizada con un derecho real o personal.

La participación en el programa se realizará inicialmente vía web, por la página solucióndeuda.com.uy, ingresando su cédula y teléfono, y ahí se le mostrará la información requerida para reestructurar sus deudas.

Desde el 9 de julio al 8 de agosto la única vía disponible será la página web mencionada, a partir del 9 de agosto se habilitarán también una línea telefónica y un WhatsApp. El trámite podrá realizarse hasta el 15 de noviembre de 2024.

¿En qué consiste
este programa?

Se eliminarán las deudas vencidas menores a $ 5.000 registradas en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Uruguay, siempre que estén en categoría de riesgo 5 y lo hayan estado también a fines de abril de 2022.

Se habilitará un trámite de reestructuración de deuda para las personas
que cumplan los siguientes requisitos:

Tener un ingreso menor a
$ 100.000 mensuales.

Estar en categoría 5 en la Central Crediticia del BCU a mayo 2024, así como a abril de 2022.

Deuda entre $ 5.000 y
$ 100.000 por institución.

¿Cómo realizar el trámite?

Desde el 9 de julio al 8 de agosto, la única vía disponible para realizar el trámite será la web
soluciondeuda.com.uy

A partir del 9 de agosto se habilitarán una línea de teléfono y un WhatsApp único en todas las instituciones con excepción del Banco República, que tendrá sus propias vías de comunicación.

El plazo para realizarlo vencerá el 15 de noviembre de 2024.